FAQs

GRUPOS ELECTRÓGENOS 

P: ¿Cómo sé de qué tamaño y potencia debe ser el grupo electrógeno que compre o alquile?

R: Debo tener en cuenta cuánto suma el wattaje (consumo eléctrico) de todos los equipos que deseo mantener en funcionamiento. De mayor a menor consumo: motores eléctricos (por ejemplo ascensores y montacargas), aires acondicionados, estufas y calentadores eléctricos, freezers y heladeras, e iluminación (no con leds), pueden ser los equipos de mayor consumo. Por regla general etiquetas en los dispositivos, así como sus manuales de uso, proveen información sobre wattaje, voltaje, y otras características necesarias para evaluar qué generador eléctrico resultará más conveniente, así como el cableado apropiado. 

P: Si sufro un corte eléctrico ¿puede mi grupo electrógeno entrar en funcionamiento automáticamente?

R: Si tiene encendido eléctrico (por batería) es posible automatizarlo mediante un dispositivo de Transferencia Eléctrica Automática. Éstas detectan la caída de tensión, cierran la red interna a la provisión exterior para evitar el peligro de una reactivación que sobrecargue la red interior, y encienden el generador que pasa a alimentarla.

P: ¿Puedo arreglar cualquier generador eléctrico que no funciona?

R: Como sucede con los automóviles, casi cualquier generador es reparable. Pero el que sea económicamente conveniente dependerá de que haya acceso a repuestos, el costo de éstos, así como la cantidad y calidad de trabajo involucrado. Normalmente brindamos presupuestos sin cargo.

P: ¿En qué consiste el mantenimiento de grupos electrógenos?

R: Testear periódicamente calidades y estado de aceite, combustible, filtros, y reemplazar lo que se sospeche no está en buen estado; encender y chequear los suministros de voltaje y wattaje; prever cualquier posible malfuncionamiento; y llevar un reporte histórico (como el “historial clínico” de las personas) que lo describa dinámicamente. 

P: ¿Qué es el monitoreo de grupos electrógenos a distancia?

R: Para equipos situados en lugares más distantes, o de los que se prefiere tener información día a día y hora a hora, estamos desarrollando sistemas de sensores, encendido y chequeo a distancia por medio de computadoras personales y/o teléfonos celulares. 

ENERGÍAS AUTORRENOVABLES

P: ¿Puedo obtener toda la energía eléctrica y/o calorífica autorrenovable que precise?

R: Depende de qué cantidades de energía se precisen, y aplicables a qué usos. Según la latitud terrestre, la energía solar es más abundante en verano que en invierno; la eólica (a base de viento) tiene, según ubicación geográfica, variaciones estacionales. Si hay acceso a red eléctrica, suele ser económicamente conveniente que ésta supla las variaciones estacionales y hasta diarias. La lejanía de red eléctrica torna más necesario el autoabastecimiento completo.